jueves, 23 de junio de 2011

TARDE CON CARMEN AGUIRRE

El domingo pasamos la tarde con la escritora Carmen Aguirre. La conocimos por casualidad en Granville Island a principios de septiembre, nos volvimos a encontrar en la presentación de su libro el 19 de mayo en un café alternativo y, por fin, nos vimos tranquilamente el domingo en la calle Commercial. La habían cerrado aprovechando el Día sin Coches y había mil actuaciones, terrazas, música y gente bailando, puestos con comida... Es una calle muy especial con locales también muy particulares. Si volvemos a Vancouver, me pido vivir en Commercial Drive!

Carmen es actriz, dramaturga (ha escrito 14 obras de teatro) y escritora. Acaba de salir publicada su primera novela, Something fierce ("algo fiero, feroz"). Carmen, junto a su familia, huyó de la dictadura de Pinochet y aterrizó en Vancouver. Tras 5 años en la ciudad, la familia volvió a Sudamérica para unirse a la resistencia al dictador chileno. El libro relata las aventuras y desventuras de una familia de revolucionarios desde los ojos una niña que se volvió adolescente sin que nadie pareciera darse cuenta y que, casi de forma natural, terminó formando parte de la resistencia cuando pudo decidir por sí misma. Es un testimonio ameno pero, sobre todo, conmovedor, duro, intenso, descarnado. Os cuento todo esto porque espero que podáis leerlo cuando se publique en español (sólo está en inglés de momento). El libro pone los pelos de punta, más aún sabiendo que todo fue verdad.

Pues el domingo nos juntamos con Carmen y hablamos de lo divino y humano, nos tomamos un café y dos pizzas y paseamos por la animada Commercial Drive. Es un gusto leer un libro, que te cautive y conmueva y después poder hablar en persona con la autora. Tampoco nos pudimos explayar porque Cris todavía no lo ha leído (bastante tiene con todos los de mujeres deportistas que está engullendo este año) y no era cuestión de arruinarle una impresionante historia. Ojalá tengáis todos la oportunidad de disfrutarla y sufrirla a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario