sábado, 11 de septiembre de 2010

Centros comerciales y movilidad urbana

Hoy, sabado, hemos sacado pecho y hemos ido andando a Coquitlam Centre, el centro comercial mas cercano. Debe estar a unos 3 km (bueno, lo acabo de buscar y esta a 4,4 km). Ya lo conociamos pero queriamos ver todas las tiendas y establecimientos varios que hay en el camino y en los alrededores de este centro porque el bus da un rodeo tremendo. Hemos comprobado que hay tantos que necesitamos no un anio sino un lustro para pisarlas todas, una decada si queremos comprar algo. Y no me refiero a las mil tiendillas (y super tiendas tipo Zara, Corte Ingles, etc.) que hay dentro del propio comercial, hablo de las que encuentras hacia alli: alquiler de coches, restaurantes, talleres, gasolineras, supermercados, boleras, tiendas de ropa, de zapatos, librerias... Tenemos la sensacion de vivir en barrios de casas -apenas hay pisos- rodeadas de poligonos industriales y tiendas de mil tipos.

Como siempre, la ciudad dispersa condiciona la movilidad de la poblacion. Habia atascos por todos los lados (casi mas que a diario, sorprendentemente). Con todos los establecimientos tan lejos uno de otros casi no queda otro remedio (a no ser que vivas en Corella, que debe ser un barrio de Bilbao) que coger el coche. Y por que no hemos ido en bici? Todavia no tenemos, andamos buscando, preguntando, mirando si alquilar o comprar... Ya veremos. Lo que tenemos claro es que no nos compensa comprar coche y que los alquileres son caros: 50 d'olares (unos 40 euros) el dia, 250 la semana. Cuando nos haga falta puntualmente lo alquilaremos un dia.

En cuanto al transporte publico, hay un tren que va directo al centro de Vancouver en 36 minutos y los autobuses funcionan con regularidad. Ademas, permiten colocar las bicis en el portabicis de los buses o directamente llevarlas dentro de los trenes, asi que lo mas comodo sera encontrar bicis y funcionar con ellas. Hasta en los ferries urbanos (hay muchos) dejan subir las bicis sin problemas.

Por cierto, las bicis han crecido muuuuuucho como medio de transporte en Vancouver. Respecto a mi ultima visita en la primavera de 2009 hay muchas mas en circulacion, mas aparcabicis, mas carriles bicis... El debate esta en la calles (cuales son sus derechos, que si invaden espacios ajenos, que si para que carriles) pero es evidente que las bicis -como en el resto del mundo- han llegado para quedarse.

Otro detalle interesante respecto a las bicis en Canada: el casco es obligatorio. En esto son diferentes a los europeos.

En Port Coquitlam (es una ciudad que no llega a los 100.000 habitantes) hay bastante gente en bici pero sobre todo se utiliza para el ocio. Los parques son enormes (con dos ninias de 6 y 8 anios no salimos de ellos, ya os podeis hacer una idea) y hay una pista ciclable de 32 km que rodea toda la ciudad. Tenemos muuuchas ganas de recorrerla. De hecho, estamos pensando en organizar una excursion biciclista, ALGUIEN SE APUNTA???

3 comentarios:

  1. La verdad a veces nos lo ponen difícil para acceder a los sitios. Bueno Toño me alegro que hayas montado este blog y que nos vayamos enterando de tu análisis sobre Canadá y su movilidad.
    Bicicleta y salud para toda tu familia.

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  2. Desde LORCA BICIUDAD te animamos a seguir contando el día a día de la movilidad en ese hábitat que describes que parece construido para el coche nada más... si no fuera por gente como vosotros.
    Un abrazo y adelante.
    Manolo Martín
    LORCA BICIUDAD/ConBici

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  3. Yooooooo me apunto, me alegro mucho de que las cosas vayan tan bien. Seguimos en contacto, que nos teneis enganchados. He recibido las fotos acuáticas son superchulas y sí en el mundo submarino tienes mejor "planta" jejejejejeje. Un beso enorme para todo el gallinero.

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